Construcción de un sencillo vaporizador


A pesar de que en la técnica de Doblado de las tracas se indicaba que se debían remojar las piezas de madera por 24 horas, se obtienen mejores resultados en menos tiempo si la madera no se remoja sino que se vaporiza.
He aquí cómo construír un sencillo vaporizador que, si bien no es para trabajo pesado, mucho ayudará en el doblado de tracas para nuestros proyectos.



Herramientas

Broca de 1/2" o 5/8"
Broca de 1/8"
Las de corte, pulido y ensamble

Materiales

1 Tubo PVC de 2" × 100 cm (A)
1 Manguera de 3/8" × 30 cm (B)
2 Tapones PVC de presión de 2" (C)
1 Conector T de bronce de 3 vías (D)
1 Tapón de bronce, roscado (E)
2 Adaptadores para manguera (F)
2 Abrazaderas para manguera
Pegante para PVC, tipo agua caliente
Masilla epóxica de dos componentes



Las piezas de bronce descritas son de las utilizadas para hacer conexiones de aire y se consiguen fácilmente en las estaciones de servicio o en ferreterías. Las roscas de los diferentes accesorios deben corresponder, para que se pueda realizar el montaje.
Los accesorios de PVC estarán en contacto con el vapor, por lo que es deseable —más no indispensable—, que sean para servicio de agua caliente. Recomiendo que el pegante de PVC sí sea para agua caliente.
Se perfora uno de los tapones con una broca de un diámetro algo menor que la rosca del adaptador y, con éste, se forma la rosca en el tapón de PVC.
Uno de los tapones (el que no va perforado) se fija con pegante al tubo de PVC y el otro (el que lleva la manguera), simplemente se pone a presión.
En el extremo del tapón pegado se perforan uno agujeros de 1/8", para permitir que el vapor escape y el conjunto no quede a presión.


La parte difícil de este proyecto es lograr convencer a la jefa del hogar de que esa pequeña tetera que alguna vez compró por lo práctica, pero que sólo la usó el día de la compra... puede tener un mejor uso en nuestras manos.
Esta es una de 1 litro de capacidad y 750 w, que pone a hervir el agua en menos de dos minutos. Como es de fabricación china, por su bajo costo no es que me remuerda mucho la conciencia...


Se ensamblan y ajustan las piezas de bronce. Tapando dos orificios y soplando por el otro, nos cercioramos que no haya escapes (en las uniones roscadas podemos usar cinta de teflón, de ser necesario).
El conjunto se monta en el pico de salida de la tetera, fijándolo y sellando con masilla epóxica. Dejar secar por 24 horas, antes de usar el aparato.
Una vez seca la masilla, se inserta la manguera en los dos adaptadores y se fija con sendas abrazaderas. Probar nuevamente que no haya fugas, mediante el tapado de agujeros y el soplado.


El vaporizador terminado.
Podría cargarse con tantas tracas como cupiesen, pero es mejor dejar algo de espacio para que el vapor entre en contacto con todas las superficies de las maderas.







Como el tapón que lleva la manguera es removible del tubo de PVC, pueden hacerse otros conjuntos de vaporizado con tubos de diferentes longitudes, dependiendo del largo de las piezas que deseemos vaporizar


Ir Arriba