Rueda del timón


La rueda del timón en escala 1:50, por ser una pieza tan pequeña, sería mejor hacerla a partir de un redondo de bronce maquinado en el torno. Pero esto no tendría nada que ver con el aspecto realista que queremos darle a nuestros proyectos de época. Al hacerla en madera, escogeremos una densa y dura —como el boj o el sapán— y nos tendremos que resignar con no hacerle muchos adornos ni labrados para no fracasar en el intento.
Ver en la sección 11. Trabajos previos a la Arboladura y Enjarciado del Paso a Paso el plano de dimensiones con las que trabajaremos esta Técnica.

 Al maquinar pequeñas piezas de madera se deben usar buriles y brocas bien afilados, y el avance de las herramientas contra el material debe hacerse lentamente para permitir que aquellas muerdan la madera y no que la rasguen



Herramientas

Minitorno
Mototool en su pedestal
Calibrador pie de rey
Broca bien afilada de 16 mm
Brocas desde 0,5 a 1,5 mm
Papel de lija de varios grados

Materiales

Redondo de madera dura, de 25 mm
Palillos labrados de 1,5 mm
Cola blanca



Rectificamos en el torno un trozo de madera hasta que sea perfectamente cilíndrico, de unos 23 mm de diámetro.
Lo perforamos axialmente con la broca de 16 mm, permitiendo que esta penetre unos 4 cm dentro del rodillo.



Hecha la perforación, procedemos a rebajar el cilindro hasta el diámetro final exterior de la rueda del timón.
Antes de cada medición con el calibrador, lijar el trabajo para que pequeñas astillas no desvirtúen la medida.




 A falta de contrapunta —pues el hueco axial de la pieza no permite usarla—, dejamos en su sitio la broca empleada


Marcamos el ancho que tendrá la rueda y hacemos cortes con el extremo de corte plano del buril, sin llegar hasta la perforación axial que hicimos con la broca.





 Como estamos haciendo piezas frágiles, es conveniente hacer varias al mismo tiempo, para tener piezas de repuesto, en caso de que algo falle


Con el buril presentado de frente, labramos un círculo en la cara plana de la primera rueda.
Si la profundidad del corte que hicimos con el buril plano lo permite, hacemos lo propio en la otra cara de esta rueda.
Redondeamos los bordes, pulimos y cortamos el resto de la madera para separar la primera rueda del conjunto, la reservamos y procedemos de igual forma con las otras ruedas (los repuestos) que habíamos marcado.

Ahora procedemos con el torneado del molinete, siguiendo la figura del Paso a Paso.
La parte que hará de eje de la rueda la rebajamos hasta que su diámetro sea igual al diámetro interior de la rueda. Esto, con el fin de que nos sirva de soporte de la rueda para las perforaciones que hay que hacerle, como se indica a continuación.


 Para que las 8 perforaciones queden equidistantes, sobre una cinta de enmascarar medir la longitud C de la circunferencia, la cual se calcula así:
C = π × D = 3,1416 × Diámetro
Dividir esta longitud en 8 partes iguales y pegar la cinta alrededor del redondo que vamos a perforar


Introducimos el vástago del molinete en la rueda y usando el Mototool en su pedestal, con broca de 0,5 mm hacemos las 8 perforaciones para las agarraderas del timón y los radios que lo conectarán al eje. Repasamos estas perforaciones con brocas cada vez de mayor diámetro, hasta llegar al 1,5 mm final. Esto, con el fin de minimizar el riesgo de rotura de la delgada pieza de madera.
En la foto, nótese que la pieza se ha nivelado con una lija.


Volvemos al torno y fijamos el molinete cuidando que quede tan centrado como la primera vez, para evitar desbalances y excentricidades.
Re-torneamos el vástago hasta los tres diámetros finales del eje del timón, pulimos y cortamos los extremos a sus medidas definitivas.


Los radios y las agarraderas se hacen con palillos de los del tipo “decorado”, los cuales atravesarán la rueda y se pegarán en el vástago-eje, previo pulido y rectificación a mano con limas y lijas finas.
En la figura adjunta, aún no están pegados ni recortados a su longitud final, pues para el diseño de la fragata que estamos construyendo es preciso hacer primero el montaje en la estructura de soporte de la rueda del timón y del molinete.



Ir Arriba