Nudos marineros


Los nudos marineros son producto de la observación y el ingenio de los hombres de mar a lo largo de siglos de experiencia.
Muchos son complicados y tan intrincados, que en un modelo no tendrían cabida, bien sea porque no se requiere el agarre que proporcionan o bien porque a la escala en que trabajamos, no se apreciaría la labor.
Los mostrados a continuación son los más usados en un modelo, por su sencillez y utilidad. De todas formas, cualquier modelista podría usar los nudos que crea conveniente —excepto nudos para zapatos, ¿tal vez?— siempre y cuando que no se desmejore el aspecto impecable que debe tener el modelo.



Herramientas

Dedos hábiles en motricidad fina

Materiales

Hilos y cordeles del diámetro apropiado




NUDO DE REATA. Para formar reatas o zunchos alrededor de los palos machos de los mástiles, para controlar el agrietamiento por los cambios de humedad y temperatura de la madera:




NUDO DE ANILLA. Utilizado para amarrar un cabo a una anilla o argolla, como es el caso de los cabos que izan las vergas y se aseguran en las argollas de cubierta (donde no hay cabilleros centrales):




NUDO DE BALLESTRINQUE. Especialmente usado para los flechastes de los obenques. Tienen la particularidad que se aprietan con el peso de los tripulantes que los pisan cuando trepan hacia las cofas:







NUDO DE GAZA. Hecho alrededor del arganeo, es el indicado para las anclas.
Al igual que muchos otros nudos, la tensión lo aprieta más, por lo es muy seguro para levar anclas sin que éstas se pierdan:









Ir Arriba