Fijación de mesas de guarnición


Tanto en los navíos reales como en los modelos de los mismos, las mesas de guarnición son piezas que están sometidas a grandes esfuerzos: son el soporte de las vigotas que, junto con los acolladores, tensarán los obenques que sostienen lateralmente los mástiles.

Para evitar que se despeguen de su sitio, es conveniente proveerlas con 2 espigos de alambre que se insertarán en el casco de la nave.



Herramientas

Mototool
Broca de 0.9 mm

Materiales

Alambre de bronce de 0.8 mm
Pegante CA



En el canto de la mesa de guarnición que quedará apoyada contra el casco, se hacen 2 perforaciones. Ajustar el recorrido vertical de la broca para que penetre hasta la mitad del ancho de la mesa de guarnición.
Para garantizar que dichas perforaciones queden centradas y paralelas a las caras de la mesa de guarnición, esta se soporta contra un bloque de madera escuadrado a 90°.



Los dos espigos de bronce se insertan en los agujeros efectuados en el paso anterior, untados ligeramente con pegante CA. La longitud de los espigos no es un asunto crítico, pues quedarán por debajo de la cubierta.
Para instalar las mesas, se presentan en su sitio y se hace ligera presión para que los alambres marquen en el casco dónde irán las perforaciones de anclaje.
Obviamente, las mesas de guarnición irán pegadas al casco. Los espigos de alambre, son sólo refuerzos.




Ir Arriba