Fanales de popa


Los fanales o faroles de popa que se empleaban en el siglo XVIII eran más sencillos que los que portaban los navíos de línea y los galeones de siglos anteriores, pero algo de adorno llevaban.
La construcción que aquí se describe puede simplificarse si en vez de soldar piezas con estaño se pegan en su totalidad con pegante de CA...



Herramientas

Mototool y su pedestal
Brocas de 0,6 y 1,1 mm
Sacabocados de diferentes diámetros Cortafríos
Cautín eléctrico de 25 W
Limas planas
Papel de lija, varias graduaciones

Materiales

Lámina de bronce de 0,005”
Alambre de bronce de 0,5 mm
Alambre de cobre de 1 mm
Varilla de bronce de 3 mm de diámetro
Alfileres de cabeza redonda
Cuentas plásticas de ensartar
Hoja delgada de acetato transparente
Soldadura de estaño
Pegante de cianoacrilato (CA)



Con estas pocas piezas, más unas cuentas de ensartar que no están en la foto, se arma cada uno de los fanales.
Los círculos de lámina de bronce quedan ligeramente abombados al cortarlos con los sacabocados. El pequeño cilindro de varilla de bronce lleva una perforación axial de 0,6 mm y otra de 1,1 mm perpendicular al eje para alojar el soporte del fanal.


Cerca del borde de los círculos, se hacen 6 perforaciones de 0,6 mm equidistantes (cada 60°).






Cortamos los 6 alambres de bronce en forma escalonada para facilitar el montaje posterior de la tapa superior, y los soldamos pasando un poco los agujeros de la tapa inferior.
Cortamos y limamos los sobrantes.




Sobre la tapa superior soldamos la lámina más pequeña y perforamos el conjunto para pasar una alfiler de cabeza redonda que será el adorno de remate superior del fanal.





Con el alambre de cobre de 1 mm hacemos la percha que soportará al fanal, de forma que tenga un tramo recto, una curva y una voluta.
En la voluta, soldamos un trozo recto de alambre, el cual permitirá el anclaje al espejo de popa.




Una vez pegado el alambre de 1 mm al cilindro de bronce y fijado este conjunto al de la tapa inferior que ya tiene sus 6 alambres, hacemos un tronco de pirámide en lámina de acetato transparente. Este deberá acomodarse entre los alambres, por lo cual es necesario hacer una que otra prueba con simples trozos de papel.



Cuando tengamos cortado, medido y aprobado el acetato que hará las veces de cristales del fanal, pintamos todas la piezas.
Introducimos el acetato en la “jaula abierta” de alambres, uno a uno metemos los alambres (empezando por el más largo) en las perforaciones de la tapa superior y la bajamos hasta que quede bien apoyada en el acetato. Ensartamos una cuenta —previamente pintada de dorado— en cada alambre y la pegamos con CA. Recortamos los alambres sobresalientes y retocamos las cuentas.
Un alfiler de cabeza redonda, recortado y pegado en la parte superior y otro en la perforación axial del cilindro inferior, pintados de dorado, completarán el conjunto y tendremos....



...fanales que hacen honor a cualquier fragata.




Ir Arriba