Cornamusas de madera


Las cornamusas que ya se empleaban en el siglo XVII, eran de madera labrada, similares a las metálicas de hoy en día. Con su forma característica de yunque, presentaban dos puntas horizontales que se proyectaban sobre la cubierta facilitando así el amarre de cabos, pues la punta de los mismos no se debía “enhebrar” en ningún sitio.



Herramientas

Mototool y su pedestal
Broca de 2 mm
Sierra caladora de vaivén
Lijadora de banda estrecha o Lima plana
Papel de lija, varias graduaciones

Materiales

Listón cuadrado de 3 × 3 mm
Palillos redondos de 2 mm



Ajustamos el avance vertical en el pedestal del mototool para hacer perforaciones de 1,5 mm de profundidad por 2 mm de diámetro en el listón de 3 × 3 mm. Estas perforaciones irán cada 9 mm a lo largo del listón.




Con la sierra de vaivén se corta el listón por el punto medio entre las perforaciones, con lo cual obtendremos bloquecitos de unos 8 mm de longitud, apropiados para cornamusas en escala 1:50.
Cortamos los palillos en trozos de 5 mm y les redondeamos los bordes.


Limamos las caras del lado de la perforación como se muestra en la figura adjunta, terminando en un espesor de 1 mm en el extremo.
Con cola blanca introducimos los palillos en la perforación, cuidando que queden perpendiculares a la cara plana opuesta.
Esperamos a que el pegante actúe, pues este pequeño vástago —aparte de ser el anclaje de la cornamusa en su sitio final—, será la “agarradera” para los procesos subsiguientes.


Limamos y lijamos los laterales de la pieza, dándoles cierta curvatura.
En el centro se debe tratar de conservar los 3 mm del espesor del listón y en las puntas se termina en un grosor de 1 mm. Así, las puntas de la cornamusa tendrán una sección de 1 × 1 mm.




Montamos un tambor de lijar en el mototool en su pedestal y acercamos la superficie plana de la pieza para formar una curvatura a manera de “silla de caballo”. El diámetro del tambor de lijado debe ser tal, que podamos hacer el labrado sin afectar a las puntas de la cornamusa para que su espesor no se disminuya.



A pesar de las 30000 revoluciones que puede dar el mototool, es mejor —aunque más lento—, trabajar a baja velocidad para disminuír la fuerza centrífuga que tratará de lanzar la pieza por la tangente



Obtendremos estas piezas, aún de burdo aspecto...








...el cual mejora al pulirlas con lijas finas de diversos grados.



Sólo falta pintarlas e instalarlas en los sitios requeridos.




Ir Arriba