Cadenotes de las vigotas


Los cadenotes son las piezas que fijan las vigotas al casco de la nave, por debajo de las mesas de guarnición. Deben su nombre a que originalmente eran en realidad, cadenas. Con el tiempo, se vió más práctico hacerlos con una barra de hierro que se enganchaba a un aro del mismo material, el cual rodeaba a la vigota.
Por facilidad, los haremos de una sola pieza que forma el aro y la barra.



Herramientas

Mototool y su pedestal
Broca de 1 mm
Alicates
Pinza de presión (hombre-solo)
Cautín eléctrico
Limas, martillo, brocas viejas, etc.

Materiales

Alambre desnudo de cobre cal. AWG 20
Soldadura de estaño
Vigotas listas para ser instaladas



Enderezamos un trozo de alambre de la longitud adecuada (ver la sección 11. Trabajos previos a la Arboladura y Enjarciado del Paso a Paso) y lo arrollamos sobre el vástago de una broca de diámetro similar al del interior del surco de las vigotas.
Uno de los extremos debe sobrepasar al otro en unos milímetros.


Si la madera de la vigota es suficientemente fuerte, también se puede enrollar el alambre en ella, en vez de usar el vástago de una broca.


Con los alicates o el hombre-solo apretamos los alambres rectos (el extremo de unos milímetros y el largo) hasta que queden paralelos y unidos entre sí.





Montamos el alambre en la vigota y —si es necesario—, con el hombre-solo, sostenemos apretadas entre sí las porciones rectas.
Soldamos el extremo corto y el largo, cuidando que no queden excesos de soldadura.
Limamos y pulimos.



Es aconsejable pintar la parte circular del cadenote que quedará en el surco de la vigota antes de este montaje, pues después será casi que imposible hacerlo sin estropear el aspecto de la vigota.


Una vez rectificada la longitud final del cadenote (de acuerdo con su posición e inclinación medidas sobre la mesa de guarnición donde irá montada la vigota en cuestión), aplanamos a golpes el extremo del alambre.
No se debe aplastar tanto que se debilite y quiebre posteriormente, ni tan poco que siga teniendo aspecto de “redondo”.


Insisto: para estas medidas, ver el método descrito en la sección 11. Trabajos previos a la Arboladura y Enjarciado del Paso a Paso


En la porción que aplanamos, hacemos una perforación de 0,9 mm. Limamos y lijamos para dar forma y acabado a los bordes.
El agujero para este “perno” (en realidad un alfiler recortado) debe quedar centrado, no como en este caso que la broca se corrió un poco lateralmente.



Pintamos con acrílico Warm Black y grafitamos para simular que el alambre de cobre es de hierro y queda listo para su instalación en la mesa de guarnición y posterior clavado al caso.




Ir Arriba