Estrellas de yuca rellenas de camarón al titoté

(4 porciones)


Ingredientes para la Masa de yuca

Yuca pelada, en trozos 800 gr
Cebolla cabezona pequeña, cortada en aros 1 un
Cebolla larga finamente picada 2 cucharadas
Ajo finamente picado 2 dientes
Almidón de yuca 80 gr
Sal al gusto    



Ingredientes para el Relleno

Hogao 1 2 cucharadas altas
Camarones pelados, desvenados y cortados en mitades 800 gr
Titoté 2 1 cucharada
Semillas de cilantro 1/4 cucharadita
Pimienta dulce recién molida 1/4 cucharadita
Leche de coco 1 taza
Mantequilla 1 cucharada
Cilantro fresco picado 1 cucharadita



Preparación de la Masa

Para la masa de yuca, poner a hervir 4 tazas de agua con las cebollas, el ajo y la sal y cocinar la yuca hasta que ablande. Molerla y amasar con el almidón de yuca. Extender la masa y cortar 4 cuadrados de 12 cms de lado y reservar.

Preparación del Relleno

Calentar una sartén de fondo pesado y poner las semillas de cilantro a tostar por un minuto removiendo, añadir el titoté y los camarones hasta que cambien de color, retirar de la sartén y reservar aparte. Poner en la misma sartén el hogao, la pimienta y la leche de coco. Dejar hervir por 3 minutos. Agregar de nuevo a esta mezcla los camarones y añadir la mantequilla para darle brillo y por último el cilantro picado. Mezclar bien.

Preparación Final

Poner un poco del relleno en el centro de los cuadros de masa de yuca y cerrar dando forma de estrella (se unen las cuatro puntas en el centro), dejándolas infladas. Freír en aceite vegetal caliente hasta que estén crujientes. Escurrir en papel absorbente y servir.


Acompañar con una ensalada de lechugas mixtas, kiwi, mango biche y tomate verde con vinagreta de aceite de oliva, vinagre de vino blanco jugo de limón y de naranja, sal y pimienta.



1 Hogao u Hogo, nombre colombiano de la siguiente preparación típica:
En una sartén con 2 cucharadas de aceite se pone a sofreír ½ taza de tomate maduro de aliño picado en cubitos, hasta que esté disuelto formando una pasta suave. Se agrega 1 taza de cebolla larga cortada en trozos de uno o dos centímetros hasta que se vea marchita y un poco oscura. Se añade sal. Se retira del fuego y se conserva en un frasco de boca ancha.

2 Se consigue en los supermercados esta mezcla lista para preparar arroz con coco.

Gloria Bernal - Catering



Ir Arriba